[Telenoika] Concentració Urgent: Palestina i Líban

eduardatelenoika.net eduardatelenoika.net
Dij Jul 20 13:20:47 CEST 2006

Concentració Urgent: Palestina i Líban

Dijous 20 de juliol, 20h, Plaça Sant Jaume, Barcelona

Aturem la massacre contra el poble palestí i la invasió al Líban

Si estás en contra de lo que pasa en el Libano, escribe esta petición
internacional:::::
                         http://julywar.epetitions.net

Convocants inicials: Comunitat Palestina, Xarxa d'Enllaç amb Palestina,
Plataforma Aturem la Guerra
Declaración de Adolfo Pérez Esquivel

(El Director Nacional de Música de la República Argentina, Sr. Rolando
Goldman nos ha hecho llegar estas reflexiones del Premio Nóbel de la Paz a
raíz de los ataques del Estado de Israel en Gaza y el Líbano)

"Siempre he apoyado al pueblo judío; un pueblo que sufrió el Holocausto,
la diáspora, persecuciones, torturas y muerte, pero que tuvo dignidad,
resistió a la opresión y luchó por sus valores religiosos, culturales y
unidad del pueblo.

He señalado en forma reiterada, y sumado mi voz a muchas otras en el
mundo, que el pueblo de Israel tiene derecho a su existencia; pero que
también tiene los mismos derechos el pueblo palestino, hoy oprimido y
masacrado por el Estado de Israel.

Es doloroso tener que señalar los comportamientos aberrantes que el Estado
de Israel viene cometiendo contra el pueblo palestino, atacando,
destruyendo, oprimiendo y masacrando a la población, mujeres, niños,
jóvenes son víctimas de esas atrocidades que no podemos callar y debemos
denunciar y reclamar ¡BASTA!

Se derribó el Muro de Berlín, pero se levantaron otros muros como el que
Israel levantó para dividir al pueblo palestino. Creyendo que eso les da
más seguridad, por el contrario genera mayor enfrentamiento, dolor y
división.

Pero los muros más difíciles de derribar son los que existen en la mente y
el corazón, los muros de la intolerancia y el odio. Los ataques, la
destrucción y muerte en Gaza y el Líbano y las amenazas permanentes a
otros pueblos, han llevado al Estado de Israel a transformarse en un
Estado terrorista, utilizando las torturas, los ataques a la población
civil donde las víctimas son mujeres y niños. ¿Hasta cuando continuará esa
política del terror?

Sabemos que no todo el pueblo de Israel está de acuerdo con la política de
destrucción y muerte llevada adelante por el gobierno israelí, apoyado por
los Estados Unidos y el silencio de los gobiernos europeos; cómplices del
horror desatado en Medio Oriente. Están aquellos, tanto dentro de Israel y
de Palestina, que desean el diálogo, la resolución del conflicto y el
respeto a la existencia de los dos pueblos.

Eso es posible si existe la voluntad política y de los pueblos en
lograrlo, con el apoyo de la comunidad internacional.

Lamentablemente las Naciones Unidas han perdido presencia, coraje y
decisiones para poder aportar a la solución del enfrentamiento entre los
dos pueblos, situación que pone en serio riesgo la Paz mundial. La ONU fue
avasallada por las grandes potencias y la usan cuando responden a sus
intereses y no a las necesidades de la humanidad. Es necesaria una reforma
profunda y democratizar sus estructuras y hacerlas más operativa y eficaz
en bien de los pueblos.

Es cierto que hay ataques y hechos de violencia desatados por sectores del
pueblo palestino que reclaman sus derechos. No es a través de la
violencia, que genera más violencia entre las partes, como se resolverá el
conflicto. El Mahatma Gandhi decía que si se aplica el 'ojo por ojo,
terminaremos todos ciegos'.

Los gobernantes del Estado de Israel se están quedando ciegos y
arrastrando al pueblo al abismo.

Es necesario que la comunidad internacional reaccione y detenga la locura
de los gobiernos, antes que sea tarde. Pero más necesario es que los
israelitas y los palestinos reaccionen y comprendan que no pueden seguir
matándose. Los responsables de la barbarie tienen que parar la locura en
que se encuentran, sin salida alguna. Deben hacerlo en bien de los pueblos
y la humanidad".

* Adolfo Pérez Esquivel es Premio Nóbel de la Paz, 1980 y director del
Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en Argentina.

“Matar a civiles inocentes no es un acto de autodefensa. Destruir una
nación soberana no es una respuesta moderada.”

Entre la ceguera de la comunidad internacional y la sordera de la árabe,
la población civil libanesa sitiada no tiene ninguna salida.

La paz comienza con justicia